Artículo Publicado en Harvard Deusto Business Review, 80 (1997)
Aunque la cuestión de la gestión aeroportuaria está de plena actualidad, merced a cuestiones tales como la reciente huelga de controladores, los problemas de la red española de aeropuertos vienen de antiguo. Lo que verdadferamente hace falta ers una visión integrada de la actividad aeronáutica para entender el papel que cada uno de los agentes intervinientes en la actividad debe jugar.
Los cambios en la aeronáutica civil plantean nuevos imperativos para la gestión de las infraestructuras aeroportuarias. La búsqueda de nuevas fuentes para la financiación de la expansión, unida a la importancia creciente de una concepción sistémica de todas las actividades que rodean a estas infraestructuras, ha dado lugar a que los operadores, tradicionalmente centrados en los servicios aeronáuticos básicos, se planteen la necesidad de una migración estratégica hacia una cartera de actividades más amplia y mejor coordinada así como una posición internacional competitiva con los mejores operadores. En este sentido, algunos operadores han optado ya por estrategias claras de diversificación e internacionalización, añadiendo así una presión adicional sobre aquéllos que todavía no han optado por convertirse en operadores competitivos internacionalmente.
Aunque la cuestión de la gestión aeroportuaria está de plena actualidad, merced a cuestiones tales como la reciente huelga de controladores, los problemas de la red española de aeropuertos vienen de antiguo. Lo que verdadferamente hace falta ers una visión integrada de la actividad aeronáutica para entender el papel que cada uno de los agentes intervinientes en la actividad debe jugar.
Los cambios en la aeronáutica civil plantean nuevos imperativos para la gestión de las infraestructuras aeroportuarias. La búsqueda de nuevas fuentes para la financiación de la expansión, unida a la importancia creciente de una concepción sistémica de todas las actividades que rodean a estas infraestructuras, ha dado lugar a que los operadores, tradicionalmente centrados en los servicios aeronáuticos básicos, se planteen la necesidad de una migración estratégica hacia una cartera de actividades más amplia y mejor coordinada así como una posición internacional competitiva con los mejores operadores. En este sentido, algunos operadores han optado ya por estrategias claras de diversificación e internacionalización, añadiendo así una presión adicional sobre aquéllos que todavía no han optado por convertirse en operadores competitivos internacionalmente.
La nueva forma de abordar la gestión de
infraestructuras aeroportuarias exige un cambio cultural importante, pues
implica la formulación activa de estrategias corporativas, una actividad
tradicionalmente practicada por las grandes compañías multinegocio. Dichas estrategias deben, además,
atender al buen ajuste de las características del operador con cada oportunidad
concretas, así como con los factores críticos de éxito asociados a las misma.
Se plantean así dos grandes
desafíos. En primer lugar, existen
importantes cuestiones de fondo que afectan al propio sistema de
infraestructuras aeroportuarias, porque están relacionadas con la propiedad de
las mismas, la titularidad de su gestión, la competencia entre agentes, etc. En segundo lugar, los operadores tienen
ante sí el desafío de cambiar para poder emprender con éxito la migración
estratégica requerida. Los
requerimientos para llevar a cabo dicha migración incluyen la adquisición de
“know-how”, la implantación de sistemas de gestión, el diseño de nuevas
estructuras organizativas y societarias, una capacidad de financiación autónoma
y el desarrollo de una cultura empresarial.
El interés de este artículo radica en la
importancia que se otorga al enfoque sistémico de la actividad aeronáutica como
núcleo de un “cluster” de actividades relacionadas que engloba a empresas
enmarcadas en actividades como la construcción, la fabricación de material
aeronáutico, el “retailing”, la hostelería, la logística, el alquiler de
coches, etc, además de las directamente vinculadas al transporte aéreo o a la
gestión de infraestructuras aeroportuarias. Desde este punto de vista, es
esencial, en un contexto crecientemente competitivo como el actual, la visión
completa del “cluster” para instrumentar políticas tendentes a su
fortalecimiento y a su competitividad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario